martes, 28 de octubre de 2014

Idalis y Liván, dos promesas del tenis cubano

Por Lemay Padrón Oliveros

Idalis ganó dos oros en la Copa.
Muy bien se les vio a Idalis Lovet y Liván Martínez en la recién celebrada Copa del Caribe de tenis de mesa, donde alcanzaron el cetro individual de la categoría sub-21 en sus respectivos sexos.
Idalis además se coronó en el doble femenino de mayores junto a Lisy Castillo, en este último caso en una final puramente cubana.
Los dos bisoños jugadores integran el equipo cubano de tenis de mesa que competirá en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz-2014, y sobre este aspecto dialogamos con ellos.
Idalis: “He estado entrenando muy duro y a pesar de ser la más joven no me veo en inferioridad de condiciones con respecto a mis compañeras. Nuestra principal potencialidad está en el por equipos, pero no renuncio a luchar por una medalla individual. Con Lisy jugamos juntas por primera vez ahora en la Copa y me sentí muy bien, espero que sigamos compenetrándonos. En México todos los equipos serán buenos y tendremos que jugarles fuerte, no podemos confiarnos con nadie.”
Liván: “Sé que no soy la principal figura, pero espero avanzar todo lo que pueda, dar lo mejor de mí para representar dignamente a mi país. El hecho de tener de compañeros de equipo a Andy (Pereira) y Moisés (Campos) nos aporta mucho, porque ellos nos trasmiten las experiencias que adquieren en las becas. Los más jóvenes sentimos que nos dan confianza y nos apoyan.”
Los dos tomaron revancha en el sub-21 de lo que había sucedido en el por equipos, donde perdieron con los dominicanos. ¿Qué lecciones sacaron de aquellas derrotas?
Idalis: “No ataqué tanto en el primer partido y se me iban los saques muy lejos, por eso ella llevó la iniciativa; ahora la estrategia era que fuera yo quien la llevara, controlar la bola corta para dominar el ataque. En ese partido no pude dominar la ansiedad, por eso me aconsejaron que pusiera la pelota sobre la mesa, respirara hondo y entonces aprovechara mi revés. Tuvimos que ir al quinto set, pero siempre confié en la victoria.”
Liván: “Me sentí mejor que ese primer día y por eso pude hacer un mejor papel. Las pelotas con las que estamos jugando, que serán casi las mismas de los Centroamericanos, prácticamente acaban de llegar y no nos hemos adaptado a jugar con ellas. Además, me atacó la desesperación, pero ahora fui mucho más agresivo, dinámico y explosivo a la hora de atacar y pegarle a la bola, si no juego así no gano. Voy sintiendo mayor dominio de la pelota.”
Bien dura será la batalla en Veracruz, donde Dominicana (en el caso de las mujeres serán estas mismas jugadoras que enfrentaron ahora) y Colombia deben ser los oponentes más difíciles. De cualquier manera, Idalis y Liván parten sin nada que perder, a lo mejor dan una sorpresa.

No hay comentarios: