jueves, 29 de agosto de 2013

Toirac, sobre huellas de gigante

Por Lemay Padrón Oliveros 

Desde que el gran Teófilo Stevenson decidió colgar los guantes, el ansia por encontrar su sustituto ha hecho mella en el imaginario popular, y se convierte en obsesión de entrenadores en cualquier rincón del país.
Por supuesto, su figura es insustituible, pero se ha buscado siempre alguien capaz de emular al menos sus resultados. Desde Félix Savón hasta su sobrino Erislandy han encarnado en distintos momentos al “nuevo” Stevenson, pero por una u otra causa no se ha concretado.
El gran Félix tuvo un palmarés de ensueño, pero nunca saltó a la máxima división y por eso labró su propio camino en los pesos pesados. Quien más se acercó quizás fue Roberto Balado, quien tomó el batón inmediatamente después de Stevenson, pero un fatal accidente automovilístico frustró su carrera cuando ya se perfilaba como uno de los grandes de la categoría, aunque con un estilo totalmente opuesto al clásico superpesado.
Más cercano a este último modelo se encuentra el nuevo elegido, Yoandy Toirac, quien poco ha poco ha ido escalando espacios hasta convertirse en la primera figura de la división, y seguramente tendrá su prueba de fuego este mismo año fuera de Cuba, pues está anunciado para el Panamericano de Chile.
Cubasí salió en su busca, y gentilmente accedió a trasmitir algunas palabras al cierre de un combate de entrenamiento.
El título del Cardín se suma al Nacional, pero ahora ante un rival complicado como el chino Zhilei Zhang, plata olímpica en Beijing-2008. ¿Cómo lo asumiste?
“Estoy muy orgulloso, porque me estaba preparando desde hace meses para un resultado así. En la final todo me salió como esperaba, y todavía me da mucha alegría recordar ese momento.”
En casa existe una gran rivalidad con José Ángel Larduet, quien ya tiene alguna experiencia en la categoría. ¿Te has preparado específicamente para él?
“Estudié mucho a Larduet, que es el principal rival de la división, y al final pude vencerlo de nuevo. No obstante, mi meta está mucho más allá de Cuba y quiero ser grande.”
De cuando en cuando sale la frase “El sucesor de Stevenson”. ¿Te molesta la comparación?
“Para nada. Hace rato Cuba busca un peso completo y yo quiero demostrar que el hombre soy yo, estoy listo para lo que venga.”

No hay comentarios: