lunes, 18 de marzo de 2013

Borrero y Lugo: dos talentos reclaman su espacio


Por Lemay Padrón Oliveros

La lucha grecorromana en Cuba tiene tres divisiones garantizadas de cara a Río de Janeiro-2016 por la calidad y edad de sus representantes, pero en las otras cuatro se impone una renovación, luego de un ciclo olímpico bastante gris.
Dos figuras de poca experiencia lucen en condiciones de asumir el reto en las categorías de 60 y 96 kilogramos: Ismael Borrero y Yasmany Lugo.
En el caso de este último, esperábamos su progresión para antes, pero no ha tenido todas las oportunidades fuera de Cuba como para mostrar sus reales condiciones. Su cuarto lugar en la Copa del Mundo de Clermont-Ferrand en 2009 hacía presagiar que se adueñaría de ese peso, pero el no haber ganado los torneos panamericanos de 2010 y 2011 y perder en su primera pelea en el Mundial de Herning-2009 lo condenaron a la suplencia.
Tras imponerse por quinta vez en el más reciente torneo Granma, confesó en exclusiva para Cubasí que se siente con mayor confianza, ahora con 23 años cumplidos. Además, he mejorado mi arsenal técnico, sobre todo en la lucha de pie, agregó.
Por su parte, Borrero salió a la palestra el pasado año, cuando llegó hasta la final, y luego se coronó en el Campeonato Panamericano de la disciplina, celebrado en Colorado Springs, Estados Unidos, en febrero de 2012.
Reposado tras coronarse por primera vez en el principal certamen de lucha organizado en la mayor de las Antillas, el bisoño gladiador de 21 años declaró:
“No me siento todavía el primer hombre de la división, todavía me falta. No obstante, me siento contento porque llevo tres años siendo una figura a tener en cuenta por los entrenadores. En el Granma llevaba tres años siendo medallista, pero no de oro.”
¿Qué ha cambiado en tu mente?
“Ahora me siento más seguro y fuerte, y también he mejorado mucho mi defensa. En la final estuve debajo, pero no me sentí perdido. Le he ganado las últimas veces (a Maikel Anache, el otro candidato a adueñarse del peso), creo que él me ha vencido una sola, ahora aparentemente terminé muy fácil, pero yo sé que esa no es la diferencia real entre nosotros.”
Analizado lo visto en los colchones de la Ciudad Deportiva, ambos mostraron lo necesario como para representar a Cuba en lides importantes; a estos dos talentos solamente hace falta que le den su espacio.

No hay comentarios: