jueves, 5 de julio de 2012

La Cruz por sacarse una espina


Por Lemay Padrón Oliveros

Cuatro años atrás, el boxeador cubano Julio César La Cruz era el más triste en la principal escuadra antillana: no había podido conseguir el boleto olímpico en dos intentos consecutivos.
Pese a ser una figura de reciente ingreso en el combinado de élite, La Cruz ansiaba debutar en grande, y esos fracasos le colgaron el Sambenito de que no ganaba fuera de Cuba, lo cual le costó estar fuera del conjunto de lujo en los dos siguientes años.
Sin embargo, como confesó en exclusiva para este espacio, ese revés no le hizo bajar los brazos.
“Nunca bajé la guardia, me preparé con el entrenador Ramiro Basulto en mi provincia (Camagüey), y por el contrario, puse más interés, voluntad y disciplina. Ahora estoy más concentrado que nunca, y convencido de que se puede perder un año del ciclo olímpico, pero lo importante es cerrar arriba.”
¿Entonces vas por sacarte la espina?
“Tengo una deuda, siempre me he dicho eso; la vida me ha dado la oportunidad de vengarme y este es un gran momento para mí. Me alegra saber que en este momento mucha gente está orgullosa por mi buen momento, y no los voy a defraudar.”
¿Con qué cuentas para eso?
“He incrementado el trabajo en los planos bajos, porque puede ser una buena arma para los Olímpicos. Campeones ya retirados me dieron ese consejo, porque todo boxeador debe tener un buen arsenal técnico y táctico. Todo eso sumado a la esquiva y la velocidad de reacción que siempre me ha caracterizado, y me dio el título del mundo el año pasado.”
¿Cuánta gente pasa por tu mente en cada triunfo?
“Bueno, he sentido el apoyo de mucha gente, desde mi familia, mi madre, Ana de la Caridad Cruz, y mi mujer principalmente, hasta el entrenador Raúl Fernández y la prensa, que siempre me ha apoyado. Siempre que subo al ring tengo en mi mente a mi pequeña niña Shane La Cruz Reyes, quien va a cumplir años el próximo 31 de agosto y le quiero regalar la medalla de oro.”
¿Qué me dices del resto de los muchachos, en tu condición de capitán?
“El nuestro es un equipo joven, con deseos de ser campeones y seguir la senda victoriosa del boxeo. Desde nuestra trinchera no vamos a defraudar.”